LONDRES.- Un estudio publicado este martes en la revista científica Nature descubrió que la corteza parietal posterior (PPC, por sus siglas en inglés) del cerebro es clave en la transformación que lleva a una persona a actuar después de haber visto algo.
La respuesta activa a una percepción visual es simple y esencial en el día a día pero, hasta ahora, los neurocientíficos habían fracasado en la tarea de descubrir dónde está el vínculo y cómo se crea.
Este estudio, elaborado por Instituto de Aprendizaje y Memoria Picower del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), identificó el papel exacto que el PPC tiene en ratones y demostró que contiene una combinación de neuronas adaptadas al procesamiento visual, a la toma de decisiones y a la acción.
"La visión al servicio de la acción comienza con los ojos, pero esa información debe transformarse en comandos de motor", explicó uno de los responsables del experimento Mriganka Sur.
En la investigación, los expertos descubrieron que las neuronas de la PPC respondían selectivamente no sólo a ver algo, sino a las reglas de la tarea y la oportunidad de actuar sobre la señal visual correcta.
"Muchas neuronas en el PPC parecían estar activas sólo durante combinaciones particulares de entrada visual y acción motora", detalló uno de los coautores del estudio, Michael Goard.
"Esto sugiere que en lugar de jugar un papel específico en el procesamiento sensorial o motor, pueden vincular de manera flexible la información sensorial y motora para ayudar al ratón a responder a su entorno de manera apropiada", agregó.