MENLO PARK.- Esta semana es el turno de Google estar bajo las críticas por sus decisiones respecto a la privacidad de los datos de sus usuarios, específicamente las medidas que se toman sobre su servicio de correo electrónico, Gmail, que recientemente se vio envuelto en problemas debido a herramientas desarrolladas por terceros con capacidad para leer los mensajes de las personas.
Tras esta información, publicada por el medio estadounidense Wall Street Journal, la compañía con base en California decidió aclarar algunos puntos, sin quitar permiso a las aplicaciones cuestionadas. De acuerdo a la firma, "un ecosistema de app no desarrolladas por Google le dan al usuario la opciones y ayuda para sacar el mejor provecho de su correo".
En una publicación en el blog de la empresa, Suzanne Frey, directora de seguridad, confianza y privacidad de la nube de Google, escribe que en los últimos días algunas personas han comenzado a creer "equivocadamente que Google 'lee' sus correos. Para ser absolutamente claros: Nadie en Google lee sus Gmail, excepto en casos muy específicos, cuando ustedes nos solicitan hacerlo y nos dar el consentimiento para aquello".
Agregando que también se incurre en esta práctica "cuando es necesario por motivos de seguridad, como una investigación por problemas en el sistema o abusos".
En la entrada, Frey también detalla los parámetros para que un desarrollo externo a la empresa pueda ser incluido dentro de las apps disponibles para los usuarios. El primero es que tienen que tener una clara representación y demostrar específicamente para qué necesitan los datos que requieren de los usuarios. El segundo tiene relación con la cantidad de datos solicitados: "Las apps deben pedir sólo por la información que necesiten para sus funciones específicas".
Además, asegura que Google ha entregado por bastante tiempo herramientas a los usuarios para controlar los permisos que se le otorgan a cada servicio que se anexa a su cuenta de Gmail y que esto puede ser revisado en las configuraciones de la plataforma.