EMOLTV

El cometa en que aterrizó la sonda Rosetta tendría oxígeno molecular

En un análisis de los datos entregados por la sonda europea, los científicos determinaron que el elemento esencial para la vida como la conocemos, podría venir del cuerpo rocoso, a pesar de no generarse en su superficie.

05 de Julio de 2018 | 12:36 | Redactado por Camila Díaz S., Emol
imagen
AFP (Archivo)
PARIS.- Fue en septiembre de 2016 que la Agencia Espacial Europea (ESA) por sus siglas en inglés terminó la misión de Rosetta que durante 12 años y medio contribuyó a la investigación del cosmos. El lugar de descanso fue el cometa Churyumov–Gerasimenko, el que ahora, casi dos años después del descenso de la sonda, vuelve a dar noticias.

En un análisis de los datos que envió la nave durante sus años de estudio del cuerpo rocoso, especialmente el último paquete de datos enviado desde la superficie del también denominado cometa 67P, los científicos descubrieron que no sólo tiene regiones de agua y gases de carbono, sino también oxígeno molecular.

Esta revelación sorprendió a los científicos ya que se trata de un elemento esencial para la vida, al menos como se le conoce en la Tierra.

Hasta la fecha, los rastros de oxígeno se limitaban a Europa, la luna congelada de Júpiter -que se encuentra entre las investigaciones de la NASA como posibles lugares de vida fuera de nuestro planeta- pero, aseguran, no esperaban hallarlo en un cometa.

De acuerdo a la investigación, el oxígeno molecular no sería producido en su superficie, pero podría venir desde su estructura.

El oxígeno molecular está compuesto por dos átomos de oxígeno unidos en una molécula diatómica, algo que en la Tierra se produce gracias al proceso de la fotosíntesis que efectúan las plantas.

Si bien el hallazgo no es evidencia de posible vida fuera del planeta, sí podría ser una línea de investigación como un elemento de épocas anteriores del Universo y la formación de estos elementos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?