SANTIAGO.- Una nueva época de perigeo vivirá este jueves la Luna, lo que significa que estará en la parte más cercana a nuestro planeta de su elipse, dando paso así a una nueva Súper Luna esta noche. De acuerdo a las proyecciones astronómicas, el fenómeno comenzará en Chile a las 22:47 horas.
Estos eventos son visibles al ojo humano, por lo que no es necesario que las personas utilicen instrumentos profesionales para verlos, ya que con sólo mirar al cielo se podrá ver el satélite natural un poco más grande que de costumbre.
Claro está que la Súper Luna es sólo un tema de percepción, ya que este cuerpo rocoso no cambia de tamaño, sino que reduce su distancia con la Tierra, quedado a sólo 360 mil kilómetros de nuestro planeta. Generalmente la órbita de la Luna se mantiene a una distancia de 382,9 mil kilómetros.
En tanto, su fase más distante de la órbita -también denominada apogeo- mantiene al satélite natural a 405 mil kilómetros. Este evento se vivirá el próximo 27 de julio, en un fenómeno llamado Micro Luna.
En esta oportunidad, la Micro Luna también se conjugará con un eclipse lunar total que podrá ser visto en Oceanía, Asia, África, y, de manera parcial en algunas zonas de Europa y América del Sur.
Para Chile, este eclipse será sólo parcial y más visible en la zona austral del país, desde las 18:35 horas en la Región de Magallanes. Sin embargo, para aquellos que quieran presenciarlo, algunos portales emitirán un streaming del evento que ha sido denominado "eclipse de Micro Luna de sangre".