EMOLTV

La NASA podría haber destruido las primeras pruebas de materia orgánica en Marte en la década de 1970

En una de las primeras misiones de investigación que la agencia espacial envió al planeta rojo, arrojó que en la superficie de Marte no había materiales orgánicos, sin embargo, un reciente estudio señala que el robot podría haber destruido estas muestras.

12 de Julio de 2018 | 11:19 | Redactado por Camila Díaz S., Emol
imagen
NASA/JPL-Caltech/University of Arizona
WASHINGTON.- Fue en 1976 cuando los dos sondas espaciales de exploración Viking lograron llegar a la superficie de Marte para realizar los primeros experimentos en este territorio. En aquella oportunidad, los laboratorios de la NASA no arrojaron los resultados esperados, ya que no fueron capaces de identificar materia orgánica en el planeta rojo.

Si bien la agencia espacial estadounidense ha encontrado estas muestras en 2014 y nuevamente este año, en la década de 1970 los resultados no fueron iguales. Es por esto, que una nueva investigación ha revisado nuevamente los datos entregados por el programa Viking.

Desde 1976, la NASA ha encontrado en Marte rastros de perclorato y clorobenceno, entre otras moléculas, siendo la primera una de las respuestas ante los escasos hallazgos de las primeras sondas en el planeta. El perclorato es una sal que se utiliza para hacer fuegos artificiales aquí en la Tierra, principalmente por su alta capacidad explosiva a altas temperaturas.

En este trabajo, liderado por Melissa Guzman del centro de investigación LATMOS, en Francia, y publicado en la revista Journal of Geophysical Research: Planets, se postula la posibilidad de que las sondas Viking, en su intento por extraer moléculas del suelo marciano, debiendo calentarlo, hayan destruido estas muestras.

A pesar de estos hallazgos posteriores, los investigadores no están completamente convencidos de que esto haya sucedido en la década de 1970 (y hasta la década de 1980 que permanecieron activas las sondas), ya que nada prueba que el perclorato realmente haya sido calentado en ese momento.

En esta revisión de los datos, los científicos también encontraron que las sondas detectaron clorobenceno durante su investigación, lo que podría haberse generado con la combustión de material orgánico de las muestras del suelo marciano. Una teoría que dentro del mismo grupo es cuestionada, ante la posibilidad de que la misma sonda haya contaminado la muestra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?