SANTIAGO.- Los diamantes son una de las piedras más valiosas que existen en la Tierra, no sólo por su escasez o su belleza, sino también por su versatilidad de uso. Ahora que un equipo de científicos del MIT descubrió un amplio depósito subterráneo de este material, las dudas sobre su valor se alzaron, pero es algo que no se verá en el corto plazo.
Así lo explica a Emol la gemóloga chilena Sophie Schneider, quien estudió en el Gemological Institute of America, quien asegura que ante la inviabilidad de explotarlas ahora, los diamantes continuarán siendo escasos.
"Científicamente es un hallazgo bien importante, pero hay que pensar que hay que ver la importancia de que estas reservas sean económicamente viables de sacar, y claramente no es el caso", detalla la experta.
Esto, porque las reservas subterráneas encontradas por investigadores del MIT se encuentran entre 145 y 240 kilómetros de profundidad, lo que, con la tecnología actual, no es posible extraer.
Para retratar esto, Schneider ejemplifica con otro material: "Sabemos que el oro es escaso, pero, si ahora descubrimos que Marte tiene mucho mucho oro, igualmente no lo podríamos sacar. Entonces sigue siendo exótico". Precisamente lo mismo sucede con estos diamantes.
"Quizás en unos años más se puedan [extraer los diamantes], pero en este caso, para las grandes mineras, estas reservas son económicamente y técnicamente inviables, no se pueden sacar".
Debido a esta situación, a pesar de la gran cantidad de diamantes que existen en el planeta, las piedras no perderán su condición de exóticas y, por lo mismo, tampoco su valor, tanto en la industria como en el mercado de la joyería.
El diamante es considerado no sólo por su belleza y brillo, sino además por sus capacidades técnicas como su firmeza y precisión, tanto así que es el más duro en la Escala ds Mohs, lo que le permite ser utilizado en automóviles, industrias manufacturereras e incluso para cortar otros materiales.