MOUNTAIN VIEW.- Las tendencias de diseño de los teléfonos inteligentes han comenzado a adoptar ciertos estándares que podrían no estar de acuerdo con los gustos de todos los usuarios. Desde que las principales compañía de la industria comenzaron a incluir pantallas más grandes en sus dispositivos, un nuevo actor llegó a escena: el "notch", un rasgo que ahora Google quiere limitar en los smartphones con Android.
Fue Samsung con su Galaxy S8 y la "infinity screen" quienes llegaron a irrumpir con una nueva idea de las pantallas en los teléfonos, pero quien mostró uno de los aspectos más replicados en la industria fue Apple, con su iPhone X en 2017 y la inclusión del notch.
¿Qué es el notch? Es una suerte de pestaña, en la parte superior de la pantalla en la que se integran todos los sensores y herramientas físicas que tienen los teléfonos actualmente. Desde el parlante para las llamadas, sensores de proximidad, detectores faciales, hasta la cámara frontal.
Surgió como una necesidad ante la utilización de todo el frontis del teléfono con una pantalla, dónde se pondrían todo estos instrumentos que necesitan de un espacio físico dentro del dispositivo. Apple tomó como solución juntarlos al medio y restarle ese espacio mínimo (o no tanto para algunos) y taparlo de negro.
Al ser presentado, muchos se opusieron a la elección de diseño, sin embargo, diversas marcas a lo largo del mundo han comenzado a replicarlo en sus diseños como una "solución" a mayor proporción de pantalla. Incluso en dispositivos que tienen espacio de sobra para evitarse estas "soluciones".
Ante esto es que Google decidió advertir a todos los fabricantes de teléfonos que operen con Android a tener cuidado con esta decisión de diseño y que no será posible agregar más de dos cortes en las pantallas de cada dispositivo.
Esto porque el sistema operativo -específicamente Android P- debe adaptarse a todas las posibilidades que opten los fabricantes, así, en cada uno de los cortes, la interfaz de los dispositivos debe considerar no poner información en la zona central superior de la pantalla.
El llamado de Google también fue a los desarrolladores de aplicaciones para que las hicieran compatibles con esta nueva tendencia de diseño que pareciera haber llegado para quedarse.