Reuters (imagen referencial)
WASHINGTON.- Este viernes la agencia espacial de Estados Unidos marcará un momento en su nuevo plan de envío de astronautas desde suelo norteamericano desde que se canceló el programa del transbordador espacial en 2011. En una conferencia programada para esta mañana, la NASA anunciará a la tripulación que abordará los primeros vuelos comerciales.
El anuncio está programado para este viernes a las 11:00 horas (de Chile) desde el Centro Espacial Johnson (JSC, por sus siglas en inglés), ubicado en Houston, oportunidad en que el administrador del organismo federal, Jim Bridenstine; el director del JSC, Mark Geyer; y el director del Centro Espacial Kennedy (de Florida), Bob Cabana, informarán los nombres.
Estos viajes, además de marcar el regreso de los vuelos tripulados desde suelo estadounidense, también comienzan con una nueva etapa en la exploración espacial para el país, ya que se tratará de los primeros viajes comerciales, los que serán operados por SpaceX y Boeing, quienes también tendrán directivos en la presentación.
De acuerdo a reportes previos, se presume que la firma espacial de Elon Musk llevará a dos astronautas de la NASA, mientras que Boeing espera llevar sólo uno, acompañado por un piloto de prueba de la compañía, quien se rumorea, podría ser un ex astronauta de la agencia espacial, Chris Ferguson, quien además fue el último comandante en el vuelo final del trasbordador espacial en 2011.
Desde esta fecha y hasta ahora, la NASA ha debido enviar a todos sus astronautas a bordo de los cohetes rusos Soyuz, un acuerdo entre ambos país que concluye en noviembre de 2019. Con el fin de esta colaboración se generará un problema para la NASA, ya que la certificación de las firmas privadas no estaría lista a tiempo.
Los cronogramas iniciales de este proyecto público-privado para enviar científicos fuera del planeta proyectaba un primer viaje el próximo año luego de que Boeing debiese recibir la aprobación de la Oficina de Contraloría Gubernamental (GAO, por sus siglas en inglés) en enero de 2019, no obstante, el organismo detalló que este permiso no estará hasta diciembre del próximo año.
Una situación similar está viviendo SpaceX, que retrasó su certificación de la fecha inicial en febrero de 2019 hasta enero de 2020.