El Mercurio (imagen referencial)
SANTIAGO.- Un vuelco en el problema que tenía a los becarios de doctorado de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) sin los recursos necesarios para recibir los beneficios complementarios que considera el Programa Formación de Capital Humano Avanzado del organismo tras la reasignación de $2.111 millones, autorizada por el Ministerio de Hacienda este viernes.
Con este nuevo presupuesto, los 517 casos que habían ingresado sus solicitudes para los beneficios complementarios hasta el 31 de julio de este año -y que no habían recibido el financiamiento solicitado- podrán obtener una solución en el financiamiento de extensiones en sus estudios, adquisiciones de materiales, pasantías y cotutelas, entre otros ítems.
"Respecto de solicitudes que lleguen con posterioridad, éstas se analizarán, siempre teniendo presente la disponibilidad presupuestaria", detallaron desde Conicyt. Además, agregan que los actuales problemas se podrán resolver "satisfactoriamente gracias a la reasignación, lo que eleva el número de solicitudes financiadas durante 2018 a 1.774", cifra de beneficios que en 2017 llegó a 1.718 casos.
El director del programa a cargo de estos becarios, Daniel Portales, informó que esta solución comenzó a ser trabajada desde abril de este año y logrará financiar todas las solicitudes pendientes al 31 de julio.
El dinero que se utiliza para el financiamiento de las Becas Nacionales de Postgrado es establecido por la Ley de Presupuestos, montos aprobados por el Congreso Nacional, que en 2016 llegaron a $35.984 millones, mientras que en 2017 aumentaron a $36.909 millones. Cifra que para este año subió a $37.795 millones.
La situación que afectó a los becarios este año, que a través de redes sociales comentaban sus situaciones bajo el hashtag "#afectadosCONICYT", en Twitter, tiene a varios estudiantes de doctorado con deudas debido al retraso de la entrega en los beneficios complementarios, así como altos niveles de incertidumbre ante la baja información recibida durante este proceso.
Carlos Rivera, uno de los voceros de la Red de Becarios Afectados y bioquímico candidato a doctor en Ciencias Biológicas en la Universidad Católica, conversó con Emol sobre esta situación, detallando que si bien "es bueno saber que las solicitudes hasta 31 de Julio están garantizadas [...] las enviadas desde el 01 de agosto para iniciar la ejecución de esos beneficios en este año 2018 serán analizadas según disponibilidad presupuestaria".
Ante esto, también lamentó que "nos hacen competir nuevamente entre becarios para investigar con índices de calidad internacional", añadiendo que "ya nos adjudicamos la beca doctoral, y ahora nuevamente debemos concursar para acceder a los beneficios".
Además, por parte de Conicyt establecen que para el año 2019 "a objeto de no afectar la entrega de becas nuevas, decidió establecer un sistema de acceso a los beneficios complementarios mediante la presentación de solicitudes en un periodo de tiempo acotado, y su otorgamiento sujeto a la evaluación señalada en el reglamento y disponibilidad presupuestaria existente".