SANTIAGO.- Desde el viernes y hasta el domingo, los fanáticos de los videojuegos se reúnen en las intalaciones de Espacio Riesco, en Santiago, para celebrar una nueva versión de la feria de la industria más grande del país: Festigame Coca-Cola 2018. En esta oportunidad, una de las compañías que llama la atención al entrar al evento es Nintendo y su stand ambientado con el juego más esperado de este año: "Super Smash Bros. Ultimate".
Con más de diez consolas disponibles para que sus fanáticos prueben este videojuego, que debería llegar al mercado en diciembre de este año, los más de 60 personajes que estarán presentes en esta entrega llenan las pantallas en batallas de vertiginosa velocidad.
Sobre el juego que recuerda los mejores momentos de Nintendo 64, la consola lanzada a fines de la década de 1990, la subgerente de relaciones públicas y eventos de Nintendo para Latinoamérica, Pilar Pueblita, comenta que "es una dinámica distinta de juego, naturalmente por la dinámica de la consola. Los jugadores que son muy experimentados en 'Smash', van a sentir una velocidad más rápida".
En tanto, aquellos que recién se integren "van a tener una experiencia interesante y poder jugar con diferentes formas, con JoyCons o con el ProControl, incluso va a ser compatible con el control de GameCube".
Repescto a este control de edición especial, que recuerda la consola GameCube, Pueblita detalla que "trabajamos para que productos clave lleguen a Chile", pero no confirmó la venta en el país.
Desarrollos indie para Switch
En el último tiempo, la industria de los videojuegos ha abierto las puertas a desarrolladores más pequeños y locales, para así ampliar la oferta de títulos para los jugadores. Así, estudios desde Chile también han encontrado sus oportunidades para llegar a grandes consolas con ventas en todo el mundo.
Si bien por ahora ningún trabajo nacional ha llegado a la consola de Nintendo, Pueblita explica a Emol que la firma cuenta con un programa especial para juegos indie llamado "Nindies", en el que los desarrolladores pueden presentar sus propuestas y ser considerados en los siguientes lanzamientos para la plataforma.
"Se han sumado varios desarrollos, y una noticia muy importante para la región es que ya se lanzó un título de un estudio independiente mexicano, es un estudio pequeño de Guadalajara que desarrolló un título de mundo abierto", comenta la representante de Nintendo.
Se trata de "Maluka", un juego creado por el estudio Lienzo, que está basado en la cultura tarahumara, una de las comunidades prehispánicas de México, que narra la leyenda de que son personas que vienen de las estrellas.
El desafío a futuro
Por ahora, Nintendo tienen varias cartas bajo la manga para los meses que quedan de este año, entre ellos destaca "Let's Go Eevee" y "Let's Go Pikachu" que sale el 16 de noviembre, los que se sumarán a una librería que ya tiene más de 700 títulos.
También se espera para el próximo 5 de octubre "Super Mario Party" y juegos multiplayer importantes como "FIFA 19", de EA Sports; y el juego de batallas "Dragon Fight Z", basado en la serie de animé del mismo nombre y que debería llegar el próximo mes.
Una de las dudas que queda con esta compañía de origen nipón es cómo harán frente a la next gen de consolas que preparan marcas como Sony o Microsoft, con las líneas PlayStation y Xbox, respectivamente. Ya que si bien la Switch ha sido un éxito en ventas, salió años después de sus competidores y con diferencias en gráficas y recursos.
Ante esto, la interrogante que queda es cómo enfrentarán incluso mejores prestaciones que podrían llegar junto a las próximas consolas. Para Pueblita, el secreto de Nintendo está en que "con Nintendo no hay una fórmula, no hay una receta, no hay un libro en que dice hoy sacas una consola y en seis o diez años sacas otra".
"Nintendo está trabajando para innovar, para ofrecer nuevas experiencias de juego, para poner sonrisas en el rosto de las personas con sus productos. Cuando Nintendo tenga algo nuevo que ofrecer, Nintendo lo va a decir", concluye enigmática.
Sobre la llegada de la E-Shop a Latinoamérica -por ahora sólo está disponible en su totalidad en México- la compañía continúa evaluando esta situación, sin embargo, no tiene fechas para su llegada a nuestro país o el resto de la región.
El Festigame Coca-Cola se desarrolla hasta mañana domingo 5 de agosto en Espacio Riesgo con importantes competencias de videojuegos y cosplay, además de diversos stands dedicados a los jugadores que quieran ir a probar las últimas novedades en la industria.