EMOLTV

Huelga en el Planetario: Trabajadores cumplen tres días movilizados en medio de la negociación colectiva

El centro de la Universidad de Santiago se encuentra bajo toma desde el pasado miércoles por diferencias con la Fundación respecto a la antigüedad y diferencias en aspectos económicos.

24 de Agosto de 2018 | 13:30 | Redactado por Camila Díaz S., Emol
imagen
Twitter vía @EnHuelga
SANTIAGO.- Tras los esfuerzos de la negociación colectiva y una mediación en las dependencias de la Inspección del Trabajo, los 28 funcionarios sindicalizados del Planetario -perteneciente a la Universidad de Santiago- decidieron irse a huelga el pasado miércoles como una medida de presión para lograr un acuerdo con la fundación a cargo de este organismo.

Según detallan los funcionarios, en la última instancia frente a la directora ejecutiva del Planetario, Jacqueline Morey; la subdirectora de Gestión y Administración, María del Pilar Limonado; y un abogado de la Fundación Planetario, se debía llegar a acuerdo sobre dos temas, uno relativo a la antigüedad de los trabajadores y el otro en materia económica.

"Nosotros fuimos tres trabajadores a esa comisión", narra a Emol el presidente del sindicato de trabajadores del Planetario, René Artiaga. "No llegamos a acuerdo porque no pudimos dialogar en la última mediación. Nosotros no estábamos de acuerdo en un punto que era la antigüedad de los trabajadores. Pero cuando aún no alcanzábamos a hablar, se pararon y terminó todo".

"Ahí nosotros no pudimos hacer nada y no nos quedó de otra que irnos a la huelga, porque la ley lo indica así: Si terminada la mediación, no hay acuerdo en las partes, viene la huelga".

Actualmente, de los 31 funcionarios del Planetario, 28 están inscritos en el sindicado, pero sólo 25 de ellos se mantienen en la huelga. Artiaga explica que "estas tres personas que sí están sindicalizadas, no alcanzaron a inscribirse en el plazo para la negociación". En tanto, las otras tres personas fuera de la organización de trabajadores son "la directora ejecutiva, la subdirectora y una persona que trabaja por horas o viene esporádicamente".

Tras esta medida, los funcionarios realizan un llamado al rector Juan Manuel Zolezzi, porque, comenta René Artiaga, "me da la impresión de que el rector no conoce la verdad o el trasfondo, y que esta decisión la tomó la empresa. Por esto, nosotros lo llamamos a que conversemos sobre la diferencia, porque nosotros ahora somos capaces de aceptar más cosas con tal de evitar conflicto".

Para el trabajador, esta huelga no sólo afecta al Planetario, a la Universidad de Santiago y los funcionarios, sino que "nosotros afectamos emocionalmente a miles de niños con este tema", lamenta. "Uno podría decir que no importa, y que los niños pueden ir a otro lado, pero esta experiencia es mágica y es el único planetario en el país y el más importante a nivel de Latinoamérica".

Precisamente el día miércoles, el primero de la huelga, estaba programado que asistieran 1.200 niños al Planetario, jóvenes que no pudieron ingresar a causa de la movilización de los trabajadores.

"Los adultos a veces no comprendemos que los niños cuando vienen al Planetario, vienen a hacer un viaje por el Universo, más aquellos que nunca ha venido ni experimentado esto antes", agrega el trabajador.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?