EMOLTV

Las granjas eólicas y solares en el desierto podrían generar un incremento de las lluvias

Además, este proceso podría generar vegetación en la zona desértica, según los científicos, sería a causa de un aumento en la temperatura del aire.

07 de Septiembre de 2018 | 13:35 | EFE
imagen
AFP (Archivo)
WASHINGTON.- La implementación de fuentes de energías limpias en el desierto del Sahara podría haber generado mayores cambios de los esperados por los científicos. Así lo detalla una investigación divulgada esta semana por la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia que relaciona la instalación de granjas solares y eólicas con el incremento de las lluvias y la presencia de vegetación.

A pesar de que los investigadores detallan que es necesario tener más estudios en profundidad, creen que el calentamiento del aire a consecuencia de la presencia de paneles solares y del movimiento de las aspas como principal desencadenante de este proceso.

La explicación que entregan en el estudio es que el aumento de las temperaturas inicia un ciclo que genera una mayor evaporización ambiental que acaba convertida en esa misma lluvia que permite la presencia de vida vegetal.

Los datos, señala el informe, sugieren que este tipo de granjas puede provocar que los niveles de lluvia lleguen, incluso, a duplicarse.

Estas conclusiones, sostienen los investigadores, invitan a pensar que este tipo de generación energética es mucho más favorable en parajes desérticos que el uso de energía obtenida a través de combustibles fósiles.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?