EMOLTV

Anticuerpos humanos que neutralizan el VIH podrían ser una solución al virus

Una investigación tomó estas herramientas de pacientes capaces de combatir el virus con su propio organismo para ver la reacción en otras personas en un experimento que podría llegar a transformarse en una vacuna.

10 de Septiembre de 2018 | 12:40 | EFE
imagen
EFE (Archivo)
LONDRES.- La batalla por encontrar la cura del VIH continua en todo el mundo y ahora un grupo de investigadores podría haber dado un paso en aquella dirección. Así lo detalla un estudio en la revista Nature en la que científicos de origen suizo analizaran el comportamiento de anticuerpos generados por algunos contagiados con el virus y que consiguen neutralizarlo.

Los investigadores de la Universidad de Zurich (UZH) y la Universidad Hospital de Zurich (USZ) han estudiado los factores que llevan a algunas personas contagiadas con VIH-1 (el tipo más común del virus) a fabricar ciertos anticuerpos "especiales" neutralizadores.

La identificación de estos factores podría llevar al desarrollo de una vacuna contra el VIH, el virus causante del sida o Síndrome de Inmuno-Deficiencia Adquirida, apuntan los expertos. Algo que hasta ahora no se ha podido crear, dejando como único tratamiento fármacos capaces de reducir la expresión del virus.

Esos anticuerpos "especiales", producidos por un pequeño número de pacientes, no sólo combaten una cepa del virus, sino que son capaces de "neutralizar casi todas las cepas conocidas", explican.

Algunos de los factores que influyen en la producción de estos anticuerpos como respuesta inmune son, entre otros, la cantidad y variedad del virus, la duración de la infección y la etnia del afectado, según han establecido varios estudios.

Huldrych Günthard, subdirector del Departamento de enfermedades infecciosas y epidemiología hospitalaria de USZ, señala que ahora "se ha identificado otro factor: el genoma del virus IH".

Los científicos analizaron los datos y muestras de sangre registrados de 4.500 infectados con el VIH, y hallaron 303 posibles "pares de transmisión", es decir, pacientes posiblemente infectados con la misma cepa del virus.

"Comparando la respuesta inmune de estos pares de pacientes, pudimos demostrar que el propio virus IH influye en el alcance y la especificidad de las reacciones con anticuerpos", dice Roger Kouyos, otro de los autores del estudio.

Los científicos apuntan que, para llegar a desarrollar una vacuna contra el VIH-1, se debe seguir investigando para identificar "las proteínas y cepas del virus que llevan a la formación de los anticuerpos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?