EMOLTV

Suecia determina como "sexista" y "discriminatorio" a un meme utilizado en publicidad

La imagen muestra a un hombre caminando de la mano de una mujer y que se gira para mirar a otra, es generalmente acompañado de frases buscando causar risa entre los usuarios de redes sociales.

26 de Septiembre de 2018 | 14:37 | Redactado por Camila Díaz S., Emol
imagen
Antonio Guillem/Redes Sociales
ESTOCOLMO.- La autoridad de revisión de publicidad en Suecia salió a criticar el meme "Novio distraído" por acusarlo de sexista y un acto de cosificación hacia las mujeres.

La polémica se desató luego de que el proveedor de servicio de Internet, Bahnhof, lo utilizara en redes sociales para mostrar una oferta de trabajo. En la imagen se ve la típica construcción de este meme con las frases "tu actual trabajo" sobre una de las mujeres y "Bahnhof" sobre la otra.

De acuerdo a RO, el organismo competente de revisar esta situación, detalló que es un acto en que se muestra a las mujeres como un objeto intercambiable, como un trabajo, mientras que al hombre se le ve como un individuo, según detalla The Guardian.

Además, agrega que "hace parecer que lo único interesante es la apariencia de la mujer", y que se refuerzan "estereotipos degradante de los roles de género para hombres y mujeres. Junto a eso, da la impresión de que los hombres pueden cambiar sus parejas femeninas como si fuesen un trabajo".

La imagen original es una fotografía de stock fue tomada por el profesional español Antonio Guillem y es llamada "Hombre mirando a otra mujer". Esta se tornó en meme durante el año pasado y fue seleccionado como el más popular en abril de 2017, acompañado de mensajes desde la industria del entretenimiento hasta la política.

Junto a esto, el ente con la capacidad de revisar los imágenes que aparecen en la industria de la publicidad, aseguró que se ve a la "otra mujer" como un "objeto sexual, no relacionado con la publicidad".

Sin embargo, RO sólo puede criticar esta situación ya que la publicidad en Suecia es un área que se auto-regula, por lo que la prohibición de uso de esta imagen no es posible, así como tampoco le compete imponer sanciones a las compañías que decidan utilizarla.

La publicación de Bahnhof fue creada en abril de este año y desde entonces ha recibido diversas críticas por el mismo motivo, asegurando que además, deja fuera de su convocatoria a una serie de espectros en la identidad de género, comenzando por las mujeres que quisieran postular al cargo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?