EMOLTV

Revisa cómo proteger tus compras y evitar estafas en esta nueva versión de CyberMonday

Nuevamente el comercio electrónico vivirá jornadas de descuentos, ofertas y rebajas, oportunidad en que también podrían llegar algunos problemas de seguridad o delincuentes informáticos que busquen víctimas.

07 de Octubre de 2018 | 18:14 | Redactado por C. Díaz, Emol.
imagen
Emol
SANTIAGO.- Desde este lunes 8 y hasta el miércoles 10 de octubre más de 280 marcas se sumarán a una tendencia que ya acumula un par de años en Chile, se trata del CyberMonday que este año se adelantó a su versión original (de Estados Unidos) y que espera ayudar a los usuarios con el adelanto de algunas compras navideñas.

Sin embargo, ante tanta oferta y descuento, no todo podría resultar tranquilo y sin problemas, ya que en estos eventos algunos ciberdelincuentes o hackers de sombrero negro, como se les denomina, se dedican a buscar víctimas de estafas ya que los usuarios buscan ofertas y no siempre se preocupan completamente del entorno en que están realizando la compra.

Es por esto que a continuación entregamos algunos de los principales consejos para mantener tus cuentas seguras y tus compras sin problemas durante estos tres días de ofertas online.

Sitios seguros

Una de las reglas básicas del comercio online es mantener la seguridad en todo momento cuando se realizan transacciones bancarias, para eso, es necesario que las personas revisen si se trata de un sitio seguro o no. Esto es muy simple, ya que sólo es necesario mirar la barra donde se escribe la URL en los navegadores y revisar la existencia de un candado, usualmente verde, que indica que la plataforma mantiene un estándar de seguridad.

Este ícono permite entregarles a los usuarios la tranquilidad de que sus datos se encuentran encriptados y no pueden ser revisados por terceros, por lo que un hacker no podría robar la información personal durante la compra.

Algunos sitios también se preocupan de escribir en una esquina que se trata de un sitio encriptado, pero la forma más confiable es revisar el candado en la esquina superior izquierda.

El nuevo look de Transbank

Uno de los pasos fundamentales en estos días de compras online en la validación del pago a través de tarjetas bancarias, para ello, muchas plataformas utilizan el sistema de pago digital de Transbank, WebPay, y a pesar de que muchos usuarios pueden estar acostumbrados a la apariencia de este servicio, durante el CyberMonday podrían llevarse una sorpresa.

Hace sólo unas semanas, la plataforma de pago actualizó su interfaz y ahora luce de una forma diferente a lo que muchos estaban acostumbrados. Es por esto que te dejamos una imagen del renovado look de la aplicación para así evitar estafas y que puedas autorizar tus pagos sin problemas.


Cabe destacar que el servicio de pago WebPay sí cuenta con los estándares de seguridad y encriptación necesarios para que los datos bancarios de los usuarios no queden expuestos durante las compras.

Cuidado con las redes WiFi públicas

Si bien las ofertas pueden ser muy llamativas durante estos tres días, a veces es mejor esperar a estar en el lugar adecuado para realizar la compra. Esto es un dato que los expertos han enfatizado durante años debido a la facilidad con que los usuarios se conectan a redes de WiFi públicas sin considerar los riesgos a los que se someten en estas circunstancias.

El problema con estas redes es que algún hacker podría interceptar la información que sale desde tu dispositivo antes de que sea llevada a una página segura y tus datos serían robados de todas formas.

Por esto, la recomendación siempre es a realizar transacciones bancarias o envío de datos importantes a través de redes personales y cerradas en las que un tercero no pueda intervenir la "conversación".

Sin caer en phishing

Esta técnica de engaño suele tener peaks de uso durante estos eventos ya que las marcas suelen enviar correos electrónicos informando a los usuarios sobre las mayores ofertas, oportunidad en que algunos cibercriminales aprovechan para enviar sus propios mensajes, similares a los de grandes tiendas, pero que dirigen a los usuarios a sitios maliciosos.

Para evitar esto, siempre lo recomendable es escribir directamente la URL de los sitios que se quiere visitar y evitar acceder a ellos a través de sitios compartidos por redes sociales, sistemas de mensajería instantánea o correo electrónico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?