SANTIAGO.- Tras el anuncio de la renuncia presentada por el Presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), Mario Hamuy, la institución, perteneciente al Ministerio de Educación, detalló que quien tomará la responsabilidad de dirigir las sesiones del consejo será Alejandra Mizala.
Mizala es doctora en economía de la Universidad de California-Berkeley, quien actualmente también se desempeña como vicepresidenta del organismo ministerial. Junto a esto, la científica actualmente es parte del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile.
De acuerdo a la declaración emitida por Conicyt, el gobierno de Chile -a través del Mineduc- "valora el trabajo de Mario Hamuy durante este periodo", que se extenderá hasta el próximo 31 de octubre cuando abandone el cargo.
Según una carta escrita por el propio Premio de Ciencias Exactas 2015 a los funcionarios de Conicyt, y a la que Emol tuvo acceso, la renuncia fue presentada al Presidente Sebastián Piñera el martes de esta semana y se hará efectiva su salida a fin de mes.
La renuncia y esta nueva responsabilidad para Alejandra Mizala llega en medio de un periodo de doce meses -desde agosto de este año- que tiene el mandatario para establecer la fecha en que comenzará a operar el nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, así como la designación del nuevo secretario de Estado.