SANTIAGO.- Un nuevo dispositivo fue creado en Chile, se trata de un pequeño vehículo operado remotamente llamado ROV, por sus siglas en inglés, que fue creado por científicos de la Universidad Católica, liderados por el profesor de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica de esta casa de estudios, Giancarlo Troni, estudiantes finalmente concretaron este proyecto para potenciar la investigación local en el fondo marino.
ROV cuenta con una serie de herramientas, sensores y cámaras para lograr el más profundo estudio posible de su entorno y se puede controlar de manera remota. Además, una de las características de este proyecto es su bajo costo de fabricación.
"Lo que hicimos en el laboratorio de robótica submarina fue el desarrollo de un prototipo de bajo costo para promover investigaciones científicas en las profundidades del mar. Hasta ahora, menos del 5% del océano ha sido explorado", destacó el académico.
"También trabajamos en hacer el ROV más inteligente, mejorando sus funciones de navegación y su sistema de control de inmersión, entre otras innovaciones. El objetivo es contar una alternativa tecnológica sustentable que pueda bajar a ciertas profundidades y tomar muestras", agregó Troni.
En la primavera de 2015, el investigador chileno colaboró en el hallazgo de las hasta ahora desconocidas fuentes geotermales en el Golfo de California en México. Estas se encuentran a más de 3.800 metros debajo de la superficie, unas de las más profundas en esta zona del mar.