Jonathan Mancilla, El Mercurio.
SANTIAGO.- En el último día al mando de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnología, Conicyt, el Premio Nacional de Ciencias Exactas
Mario Hamuy aseguró que existe un "desinterés por parte del Gobierno para implementar el Ministerio de la Ciencia"
En una entrevista con "
El Mercurio", Hamuy dice que renunció debido a que tras la promulgación de la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Consejo está "esperando que se nombre un ministro o ministra. Y esa espera sin una interlocución política con el Gobierno ha sido ingrata.
No tiene sentido mi presencia en el Consejo para marcar el paso".
Asimismo aseguró que no ha estado en sus planes asumir como ministro, pero que la información que manejaba era que a fines de agosto se nombraría a alguien. "El consejo no puede seguir esperando un nombramiento que quizás no ocurra y no quisiera pensar que el Gobierno esté tratando de dilatar la implementación del ministerio".
Al ser consultado por qué el Ejecutivo dilataría el nombramiento, Hamuy sostuvo que "cuando una ley tan importante es promulgada sin una ceremonia y cuando ves que pasan las semanas y no se nombra al titular, uno nota un desinterés por parte del Gobierno para implementar el ministerio. No quisiera pensar que la manera de hacerlo sea nombrando a uno de los detractores de este ministerio, para implementarlo con freno de mano".
Al momento de su renuncia, el astrónomo planteó que espera que el ministerio "no sea capturado por grupos de interés". Frente a esto manifestó que "quien asuma el cargo debe ser una persona que no tenga una vinculación paralela y simultánea con una universidad o un centro de investigación y que se ponga por sobre los intereses particulares de su biografía".
Puedes revisar la entrevista completa en "
El Mercurio".