WASHINGTON.- Hace 11 años, la nave operada por la NASA con el objetivo de investigar Ceres y Vesta, Dawn, fue lanzada desde Cabo Cañaveral. Esta semana, la agencia espacial ha informado que su misión ha concluido tras quedarse sin combustible. Esta sonda fue valorada por su investigación en el Cinturón de Asteroides durante todos estos años, además de las fotografías con mayor detalle de los cuerpos celestes en esta zona del Sistema Solar.
La noticia no llegó de sorpresa, hace un mes que los científicos a cargo de la misión Dawn conocían el poco tiempo que le quedaba a la nave en su recorrido por el espacio, esto debido a que se estaba quedando sin hidracina, el combustible encargado de mantener las antenas de la nave en dirección a la Tierra, un punto esencial para la comunicación continua con la NASA.
Este químico también era el responsable de mantener sus paneles solares en dirección al astro para recargar sus baterías, por lo que ante su ausencia, Dawn no sería capaz de mantenerse operativa.
El término de la misión se oficializó esta semana luego de que la Red del Espacio Profundo de la NASA no lograra establecer contacto con la sonda entre miércoles y jueves, por lo que se declaró oficialmente el fin de Dawn.
"Las exigencias que le pusimos a Dawn fueron tremendas, pero siempre enfrentó el desafío. Es difícil decir adiós a esta increíble nave espacial, pero ya es hora", declaró Marc Rayman, director de la misión e ingeniero en jefe de la misión en la NASA.
Durante sus años en el espacio, Dawn logró enviar a la Tierra impresionantes imágenes de los cuerpos en el Cinturón de Asteroides como Ceres y Vesta, sus principales objetos de estudio durante sus 6,9 mil millones de kilómetros recorridos desde que fue lanzada en 2007.
Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA en Washington, comentó que "las asombrosas imágenes y datos que Dawn recopiló de Vesta y Ceres son fundamentales para comprender la historia y la evolución de nuestro Sistema Solar".