Yuri Gidzenko (Roscosmos), William Shepherd (NASA) y Sergei K. Krikalev (Roscosmos) a bordo de la EEI.
Roscosmos
BAIKONUR.- Fue el 2 de noviembre de 2000 cuando tres científicos dieron inicio a la investigación interrumpida de humanos fuera de la Tierra que se mantiene hasta el día de hoy. Se trata de la primera tripulación de trabajo que tuvo la Estación Espacial Internacional (EEI) que comenzó sus operaciones hace 18 años y no se ha detenido hasta la fecha, en uno de los proyectos de colaboración internacional más importante en la Astronomía mundial.
Este equipo, compuesto por un astronauta y dos cosmonautas, el comandante William Shepherd (NASA), el primer ingeniero de vuelo Yuri Gidzenko (Roscosmos) y el segundo ingeniero de vuelo Sergei K. Krikalev (Roscosmos), comenzó en la denominada "Expedición 1", una misión que se extendió durante 136 días a bordo de la base espacial.
Desde entonces, científicos de la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA), la Agencia Espacial de Canadá (CSA) y Roscosmos, se han mantenido en constante rotación de personal para mantener siempre tripulantes a bordo que se encuentran desarrollando diversos proyectos.
A lo largo de estos 18 años, interesantes experimentos se han llevado a cabo, además de diversos récords que se han quebrado, como la presencia humana de mayor continuidad luego de superar la marca de nueve años y 357 días que mantenía el centro de investigación espacial ruso Mir. También, la investigación realizada por el cosmonauta Mikhail Kornienko y el astronauta de la NASA Scott Kelly, con la misión más larga a bordo de la EEI con 340 días.
Con la Expedición 1, la EEI logró gran parte de las instalaciones que hoy recorren los científicos a bordo. Así, durante sus meses en el espacio debieron implementar diversos procesos de ensamblaje, tanto del cohete Soyuz en que viajaron como nuevos paneles solares y probar los sistemas para volver a la Tierra.
Actualmente, en la base espacial se encuentra a bordo una combinación de la Expedición 56 y 57, compuesta por el comandante Alexander Gerst (ESA), y los ingenieros de vuelo Serena Auñón-Chancellor (NASA), Sergey Prokopyev (Roscosmos), Oleg Kononenko (Roscosmos) Anne McClain (NASA) y David Saint-Jacques (CSA).