SANTIAGO.- Rocas fragmentadas sería lo que científicos internacionales lograron observar en medio un glaciar en Campo de Hielo Sur a través de las imágenes enviadas por un satélite de la Agencia Espacial Europea (ESA). De acuerdo a la investigación de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV) del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), el evento detrás de este desplazamiento de material, habría ocurrido el pasado 20 de octubre.
En el interior del Parque Nacional Bernardo O'Higgins, en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, habría ocurrido una remoción de masa de una extensión de tres kilómetros, según explica Álvaro Amigo, jefe de la RNVV, un hecho que no habría afectado la cobertura glaciar del entorno.
Este evento fue visto gracias a las imágenes captadas por el satélite Sentinel 2 de la ESA y analizado por el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD, por sus siglas en francés), además de científicos nacionales al recibir esta información. Según las palabras de Amigo, el estudio de la situación habría determinado que no se trata de un flujo de lava o la emisión de ceniza volcánica.
De todas formas, el Sernageomin se encuentra en un constante monitoreo de los 45 volcanes activos que existen en el país. En la zona, precisamente donde se encuentran las rocas fragmentadas, es el área de influencia del volcán Lautaro, uno de los más activos de la Patagonia y del que su última erupción fue registrada en 1959.
Respecto a las causas de esta avalancha, el jefe de la unidad de vigilancia del Sernageomin explica que si bien no es posible establecerlo con certeza aún, la hipótesis que tiene mayor probabilidad correspondería a una remoción de masa gatillada por inestabilidad de laderas en el cordón montañoso, es decir, una avalancha de rocas.
Por su parte, el director nacional (s) del Sernageomin, Alfonso Domeyko, explicó que los primeros análisis ya fueron realizados y que los antecedentes fueron entregados al Sistema de Protección Civil para "realizar las coordinaciones correspondientes". Además, no descartó la posibilidad de una "visita a terreno para obtener información más precisa del hecho".