MASSACCHUSETTS.- Como un faro en una costa oscura o una señal en el cielo para llamar a Batman, pero en el espacio. Así es la nueva propuesta de un equipo de científicos del Massachusetts Institute of Technology (MIT) que espera llamar la atención de vida inteligente en el Universo que esté, igual que la humanidad, buscando señales de otros seres.
Se trata de una idea propuesta en una nueva investigación en una de las universidades más prestigiosas del mundo, liderada por James Clark, un estudiante del Departamento de Aeronáutica y Astronáutica en el MIT, en la que habla de utilizar un láser de alta potencia que pueda brillar más allá de la potencia del Sol.
"El tipo de láser y telescopios que estamos construyendo actualmente pueden producir una señal detectable que, en caso de ser captada por algún astrónomo, podría inmediatamente ver que algo no concuerda con su espectro [en relación con la luz que emiten otros cuerpos celestes]", explica Clark.
"No sé si las criaturas inteligentes en torno al Sol apostarían inmediatamente a que se trata de una señal nuestra, pero al menos serviría para atraer su atención", agrega el estudiante.
Este láser, según los cálculos planteados en la publicación realizada en la revista The Astrophysical Journal, debería ser de 1 a 2 megawatt y debiese ser "disparado" a través de los espejos en un telescopio gigante, así se generaría este efecto de faro universal.
Pero Clark no se detiene ahí y plantea que, si eventualmente, su señal es vista desde sistema estelares como Proxima Centuri o TRAPPIST-1 (los dos conglomerados de exoplanetas que más interés han causado en los científicos en los últimos años), se podría utilizar para enviar mensajes a través de un código Morse.