¿Es Oumuamua, la extraña "roca" que visitó el Sistema Solar, realmente una construcción extraterrestre?
Una nueva teoría llegó de la mano de dos científicos de Harvard que postulan la posibilidad de una sonda alienígena que estaría "observando" el Sistema Solar.
07 de Noviembre de 2018 | 15:49 | Redactado por Camila Díaz S., Emol
SANTIAGO.- Fue en octubre de 2017 cuando un equipo de científicos detectó por primera vez un extraño asteroide, se trataba de una roca de forma alargada que causalmente cruzó el Sistema Solar y que fue nombrada "Oumuamua" ("mensajero que llegado de un pasado lejano" en hawaiano). Ahora, una publicación del líder del Departamento de Astronomía de Harvard ha captado nuevamente la atención al decir que este cuerpo podría ser una sonda enviada por extraterrestres.
Si bien esta roca ha sido siempre un punto de duda para los científicos, su origen de fabricación alienígena parece estar un poco más lejos de las teorías iniciales.
Durante los estudios a Oumuamua se habló inicialmente de que se trataba de un asteroide, es decir, una roca. Después, investigaciones lo catalogaron de cometa, una formación de hielo, ya que las características de su forma y su aceleración concordaban mejor con esa definición.
Esta teoría potenciada por los académicos de Harvard Shmuel Bialy y Abraham Loeb, publicada en la revista Astrophysical Letters se postula que el extraño comportamiento de este cuerpo podría ser explicado si se tratase de una sonda enviada por extraterrestres, potencialmente para estudiar el Sistema Solar.
Sí, algo similar a lo que hacen actualmente las agencias espaciales de nuestra Tierra con naves que viajan a lo largo y ancho del Sistema Solar para estudiar y analizar diversos planetas, lunas, asteroides e incluso el Sol con la más reciente Parker Solar Probe de la NASA.
En la publicación, los académicos se adentran en el movimiento de Oumuamua, uno de los puntos de mayor conflicto entre los científicos, explicando que "un escenario más exótico es que Oumuamua pueda ser una sonda completamente funcional enviada intencionalmente al vecindario de la Tierra por una civilización alienígena".
Fueron esas, precisamente, las palabras que captaron la atención de cientos de personas en todo el mundo. "Una sonda completamente funcional" de origen alienígena. En conversación con The Verge, Loeb acepta otras teorías, pero insiste en que "no puedo pensar en otra explicación para su particular aceleración".
Cabe destacar que, hasta ahora, la aceleración de Oumuamua ha sido explicada -con teorías- a través de un mecanismo de aceleración creado por su interacción con el Sol, el aumento en la temperatura de algunos de sus componentes y, con ello, una especie de empuje que le permitió su particular avance por el Sistema Solar.
El problema con estas opciones "más naturales" es que los astrónomos debieron captar algún tipo de gas saliendo de la roca, algo que hasta ahora no se ha podido demostrar con los datos obtenidos durante su paso por nuestra parte de la Vía Láctea. Sin embargo, científicos aseguran que aunque esta observación no se haya producido, eso no significa que no existiera.