EMOLTV

Científicos chilenos contribuyen en el descubrimiento de una relación entre el choque de galaxias y los agujeros negros

El trabajo se extendió durante ocho años y permitió establecer incluso qué podría ocurrir cuando la Vía Láctea colisione con Andrómeda, su galaxia vecina.

07 de Noviembre de 2018 | 17:59 | re
imagen
Agencias
SANTIAGO.- En un reciente estudio publicado en la revista Nature, un equipo de científicos entre los que se encuentra el astrónomo del Instituto de Astrofísica de la Universidad Católica, Ezquiel Treister; y el experto del Núcleo de Astronomía de la Universidad Diego Portales, Claudio Ricci, encontró una relación entre los agujeros negros más voraces y el choque de las galaxias, gracias al análisis de 20 años de observación del telescopio espacial Hubble y el telescopio óptico Keck, en Hawái.

"Las imágenes de este estudio muestran lo que sucederá cuando nuestra galaxia, la Vía Láctea, se fusione con Andrómeda y sus respectivos agujeros negros centrales formen una espiral entre sí. Esta investigación podría conducir a predicciones sobre en qué tipos de galaxias podrían ocurrir estos eventos cósmicos", explica el doctor Michael J. Koss, de la Eureka Scientific Inc, del Estado de California en Estados Unidos, líder de la investigación.

Por su parte, el investigador nacional detalla que con el trabajo hallaron que "casi el 20% de los agujeros negros, en rápido crecimiento -conocidos como AGN- están asociados a las últimas etapas del proceso de choque de galaxias, es decir un poco antes que se fusionen y formen un sólo y colosal agujero negro".

"Estamos más cerca de resolver dos grandes enigmas de la astrofísica: ¿Cómo se formaron las galaxias y cómo crecen los agujeros negros supermasivos que viven en el centro de las mismas?, y aún más importante, ¿por qué ambos procesos están conectados?", puntualiza el experto chileno.

Este trabajo, que analizó casi 100 galaxias que contienen agujeros negros en proceso de crecimiento, además de 200 galaxias inactivas, detalla la relación que existe entre la colisión de estos cuerpos celestes.

La investigación concluye que los agujeros negros oscurecidos, es decir, aquellos que están cubiertos de material como polvo y gas producto de la fusión galáctica, tienen una mayor probabilidad de participar de este tipo de dinámica. "El choque de galaxias es un mecanismo clave para obscurecer estos procesos", afirma Claudio Ricci.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?