YAKARTA.- La pintura figurativa más antigua del mundo se encuentra en una cueva en la isla de Borneo, en Asia, según la conclusión a la que llegó un equipo de investigadores australianos e indonesios y que publica esta semana en la revista Nature.
En el dibujo, que tiene al menos 40 mil años, se aprecia un animal que no se ha podido identificar pintado con tonos rojizos y anaranjados, explica el equipo dirigido por Maxime Aubert, de la Universidad Griffith de la costa este de Australia. Según los investigadores, sería la representación figurativa más antigua del mundo.
Si bien existen dibujos más antiguos que este reciente hallazgo, no serían de carácter figurativo, sino simbólico.
En septiembre, investigadores noruegos encontraron esta marca que podría ser uno de los más antiguos de los que se tiene registro: Un símbolo parecido a un "hashtag" pintado sobre una cueva en Sudáfrica en tonos ocres, que dataría de hace 73 mil años. Los dibujos en las paredes de las cuevas en la provincia indonesia de Borneo Oriental se conocen desde hace más de dos décadas, aunque hasta ahora no se había podido determinar su antigüedad.
Los investigadores clasifican ahora los miles de dibujos en varias etapas de aparición. De acuerdo con ellos, los más antiguos son los de animales rojizos anaranjados así como los contornos de manos en la cueva de Lubang Jeriji Saléh. Uno de estos contornos data, según el estudio, de hace 51.800 años.
Las pinturas color mora son claramente más recientes y los investigadores creen que se crearon hace 20 mil o 21 mil años. En ellas se aprecia ya una transformación cultural porque en vez de representar animales, reflejan escenas de la vida cotidiana.
En cambio, en la tercera fase, los artistas utilizaron más colorante negro para dibujar figuras, embarcaciones y diseños geométricos.