EMOLTV

La ONU advierte que la clave en la batalla contra la resistencia a los antibióticos podría estar en la higiene de las granjas

La FAO instó a los trabajadores de ganadería a evitar infecciones con una mayor limpieza, así como evitar el uso excesivo de medicamentos en casos que no sean necesarios.

14 de Noviembre de 2018 | 12:54 | EFE
imagen
El Mercurio (Archivo)
ROMA.- Los productores se encuentran en la "primera línea" para frenar la expansión de la resistencia a los antibióticos adoptando buenas prácticas de higiene en sus granjas, al menos así lo expresó este miércoles la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

Con motivo de la Semana mundial de concienciación sobre el uso de los antibióticos, la agencia con sede en Roma hizo una serie de recomendaciones para evitar el aumento de patógenos causantes de enfermedades que desarrollan resistencia a los fármacos usados para combatirlos.

Entre ellas, destaca la importancia de tomar medidas higiénicas en la actividad diaria de las explotaciones, como limpiar los establos, corrales y piscifactorías con vistas a eliminar los gérmenes que hagan enfermar a animales y personas.

También hace falta quitar la suciedad de manos y botas antes y después de entrar en contacto con los animales, deshacerse de la basura en las fincas, agrupar a los animales por edades en todas las etapas de producción, o asegurar que el ganado tiene suficiente espacio y está bien atendido.

En esta jornada, el jefe del Servicio Veterinario de la FAO, Juan Lubroth, instó a no usar esos medicamentos de "forma excesiva" o "inadecuada" para evitar ese problema, puesto que los microbios resistentes pueden llegar a contaminar el ambiente, los sistemas alimentarios y las cadenas productivas.

Se calcula que una persona muere cada minuto por infecciones relacionadas con la resistencia a los fármacos, un problema que para 2050 costará a la economía mundial 6 billones de dólares anuales de acuerdo a los proyecciones realizadas por la ONU.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) alertó la semana pasada en un informe de que, si no se toman más medidas, la resistencia a los antimicrobianos podría causar 2,4 millones de muertes en los próximos 30 años en Europa, Norteamérica y Australia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?