MADRID.- Astrónomos que han realizado una observación conjunta en observatorios del Roque de los Muchachos, en La Palma (España), y en Arizona (Estados Unidos), han detectado una fuente emisora de rayos gamma de muy alta energía en un inusual sistema formado por una estrella masiva y un púlsar.
Las observaciones se han realizado con los telescopios MAGIC del Roque de los Muchachos y la red VERITAS del Observatorio Fred Lawrence Whipple de Tucson, y los resultados se han publicado en la revista Astrophysical Journal Letters, informó el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en un comunicado.
Lo que se ha detectado es una emisión de rayos gamma de muy alta energía procedente del sistema binario PSR J2032+4127/MT91 213, una "excéntrica" pareja de estrellas unidas gravitacionalmente con un periodo orbital de 50 años.
Los sistemas binarios emisores de rayos gamma son objetos atípicos y en ellos una estrella de neutrones o un agujero negro, remanentes de la etapa final de la evolución estelar, orbitan alrededor de una estrella masiva.
Pocos sistemas binarios se han detectado en el dominio de los rayos gamma de muy alta energía pues hasta ahora se han descubierto menos de 10 fuentes de este tipo, aunque en la mayoría de los casos se desconoce la naturaleza del objeto compacto o remanente estelar, es decir, si se trata de una estrella de neutrones o de un agujero negro.
El conocimiento de la naturaleza del objeto compacto permite estudiar adecuadamente la aceleración de las partículas y los modelos de emisión de rayos gamma, señala el estudio.
La Red de Telescopios Cherenkov (CTA, por sus siglas en inglés), un observatorio de nueva generación que acaba de inaugurar el prototipo del que puede que sea su primer telescopio de gran tamaño o Large Size Telescope (LST-1) en el ORM, ayudará a detectar nuevos sistemas binarios de rayos gamma.
En el pasado, se han estudiado estas detecciones para intentar determinar la naturaleza de los cuerpos celestes, particularmente este fue seguido por los astrónomos durante más de 15 años.