EMOLTV

Falsa alarma en la NASA: La señal "enviada" por Opportunity a la Tierra no fue real

Fue el pasado 10 de junio cuando la NASA anunció que este rover en la superficie de Marte había entrado en una etapa de silencio para evitar que sus paneles solares se dañaran con la tormenta solar que afectó al planta rojo.

16 de Noviembre de 2018 | 14:50 | Redactado por Camila Díaz S., Emol
imagen
NASA/JPL-Caltech/Cornell/ASU
CALIFORNIA.- El jueves en la tarde una señal encendía la esperanza en las dependencias del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA, una señal aparentemente había entrado por la antena DSS-54 de la Red de Espacio Profundo de la agencia espacial de Estados Unidos, una señal que podría haber sido enviada por el rover Opportunity desde la superficie de Marte después de meses de inactividad.

La noticia también fue publicada por la cuenta (robot) en Twitter de este detector, lo que hizo que muchos expertos pensaran que el rover finalmente había despertado, sin embargo, la NASA salió más tarde a poner paños fríos a la situación a través de la cuenta de Twitter del JPL.

"Por mucho que nos gustaría decir que esto fue un momento de #OppyPhoneHome, investigaciones posteriores mostraron que estas señales no eran una transmisión de Opportunity", fueron las palabras de la agencia espacial.

El robot se encuentra sin operar en la superficie de Marte desde el pasado 10 de junio, cuando el JPL decidió apagar sus sistemas para evitar que los paneles solares (principal fuente de energía) se dañaran con el paso de una de las mayores tormentas de arena que se han registrado en el planeta.

A través de la red social, la NASA explicó que "nos ha pasado antes, podría ser una señal emitida desde el MRO (un orbitador de Marte) que utiliza una frecuencia que es muy cercana a la señal del Opportunity".

Durante estos meses de inactividad, el laboratorio espacial ha insistido en "despertar" al rover que ya lleva 15 años en Marte, mucho más de los 90 días iniciales que debía funcionar, y han aplazado la fecha límite para esperarlo, ante la posibilidad de que pueda funcionar nuevamente. Por ahora, su fecha límite es en el primer trimestre de 2019.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?