NEW HAMPSHIRE.- Cada día nuevos asistentes de voz son vendidos en todo el mundo, siendo Estados Unidos uno de sus principales mercados. Estos parlantes que permiten a los usuarios controlar distintos dispositivos de sus hogares sólo a través de comandos de voz también podrían ser la pieza clave de alguna investigación. Al menos así lo cree la policía de Massachusetts en la investigación de un crimen doble realizado en enero de 2017.
Los dispositivos inteligentes, es decir que están constantemente conectados a internet, actualmente son comercializados por las principales firmas de tecnología, entre ellas Amazon que hace cuatro años presentó a su asistente Alexa que opera a través del parlante Echo o dispositivos iOS o Android.
Es precisamente uno de estos dispositivos el ahora que está en medio de una investigación de un crimen doble en Estados Unidos, luego de que la policía local presentara un recurso para solicitarle a Amazon las potenciales grabaciones del audio durante el periodo de tiempo en que, se cree, se habría registrado el audio de las dos víctimas siendo asesinadas.
Este asesinato ocurrió el pasado 27 de enero de 2017, cuando las mujeres Christine Sullivan y Jenna Pellegrini fueron apuñaladas en la cocina de la casa en que Sullivan vivía con su pareja. Pocos días después, Timothy Verill fue arrestado como sospechoso del crimen y acusado con dos cargos por asesinato en segundo grado.
Ahora, la policía de Massachusetts está solicitando recuperar las grabaciones que el parlante inteligencia podría almacenar desde aquel día, para lo que requieren los registros entre el 27 y el 29 de enero de 2017.
Esta no es la primera vez que en una investigación se requiere de las grabaciones registradas por estos dispositivos, ya el año pasado se intentó resolver un caso con estos audios que involucraba a James Andrew Bates como imputado de un asesinato realizado en noviembre de 2015.
En aquella oportunidad Bates entregó la autorización para que Amazon liberara esta información, sin embargo, no es seguro de que algo realmente útil estuviera en este registro, ya que si bien estos dispositivos están configurados para escuchar constantemente su ruido ambiente, sólo se activan al momento de registrar una orden directa que, para este software, suele iniciarse con un "Alexa", seguido de alguna solicitud.
Por lo que de no existir el comando exacto, es probable que el audio durante el crimen no se registrara en el dispositivo.
De todas formas, estas dos solicitudes marcan un precedente sobre la posibilidad de establecer un precedente ante el uso de asistentes de voz como "testigos" pasivos de algún crimen y medio de prueba confiable al momento de la investigación determinada.