SANTIAGO.- En medio de la filmación de la película "Top Gun: Maverick" el actor Tom Cruise se tomó un momento para publicar un video junto al director Christopher McQuarrie ("Mission Impossible: Fallout" y "Edge of Tomorrow") en el que le solicitan a la audiencia desactivar el efecto de suavizar la imagen en sus televisores de alta definición para así ver el contenido "de la forma en que los directores lo pensaron".
Este efecto es una tecnología integrada en la mayoría de los televisores de alta definición (FullHD y 4K) que, de manera digital, crea un fotograma entre dos reales para así generar una sensación de mayor fluidez de la imagen, ya que el usuario verá 48 fotogramas por segundo en vez de 24.
Si bien esta herramienta fue ideada para ciertos contenidos, por ejemplo las transmisiones deportivas, Cruise especifica que "el efecto secundario desagradable es que hace parecer que las películas han sido filmadas como un video [digital] de alta velocidad y no en cinta".
"El también llamado algunas veces como 'el efecto de telenovela'", agrega el protagonista de la franquicia de Misión Imposible, que es precisamente lo que ha generado este aviso de utilidad pública, como lo denominan, ya que la última entrega fílmica llega al mercado esta semana.
"Si tienes un televisión de alta definición, es muy probable que no estés viendo las películas de la forma en que los creadores lo pensaron", puntualiza McQuarrie.
Además, Cruise comenta que "los creadores de películas están trabajando con los fabricantes para cambiar la forma en que esta tecnología se activa en los televisores", pero por ahora, es necesario navegar por el menú de los televisores para encontrar la forma de desactivar esta función.
Es por esto que recomiendan realizar una búsqueda en internet que ayude a "apagar el efecto de interpolación de video en [la marca del televisor]" y seguir las instrucciones para "para disfrutar de la mejor experiencia fílmica".