SANTIAGO.- Los descubrimientos de la NASA no se detienen y al parecer no tienen un soporte determinado. Hace diez días la sonda InSight aterrizó en Marte con el objetivo de estudiar en profundidad la estructura marciana, desde la temperatura interna hasta los movimientos sísmicos. Sin embargo, la misión logró capturar por primera vez en la historia el sonido del viento.
La nave, que aterrizó el pasado 26 de noviembre, grabó el sonido del viento gracias a un sensor de presión de aire, el cual se encuentra dentro del módulo de aterrizaje.
El sonido provendría del viento que sopla entre 10 y 15 millas por hora, el cual hace vibrar la nave espacial al soplar contra los paneles solares. Los audios corresponden a los primeros sonidos detectables para el oído humano que se perciben en Marte.
De acuerdo a la información entregada por el medio inglés
The Guardian, la NASA presentó las grabaciones en una conferencia de prensa, realizada el viernes 7 de diciembre.
Los audios, que presentan bajas frecuencias, son resultado de la delgada densidad del aire del planeta rojo, que está compuesto casi en su totalidad de por dióxido de carbono.
Bruce Banerdt, investigador principal de InSight en el laboratorio de la NASA, comentó que "capturar este audio fue un regalo no planificado". Además, el experto añadió que "una de las cosas a las que estamos dedicados nuestra misión es medir el movimiento en Marte y, naturalmente, eso incluye el movimiento causado por las ondas de sonido".
En las próximas semanas se trasladará a la superficie marciana el sismómetro, instrumento que medirá las ondas sísmicas subterráneas del planeta. Hasta entonces, los investigadores esperar grabar más sonidos de viento.
Escucha en Emol la grabación de las vibraciones, que desde el quinto segundo fueron elevadas dos octavos para ser oídas. Recomendamos utilizar audífonos: