SANTIAGO.- En octubre pasado Huawei presentó oficialmente el Mate 20X, un smartphone de última generación que no solo revolucionó el mercado por su gigantesca pantalla de 7,2 pulgadas e inigualable resolución, sino también por incorporar otras innovadoras tecnologías que permitieron, por ejemplo, resolver el problema de la disipación térmica gracias al uso de un nuevo tipo de grafeno en su arquitectura.
Este desarrollo fue patentado por el gigante chino y consiste básicamente en usar durante el armado de los aparatos un tipo de "grafeno funcionalizado" que mejora la conductividad térmica en un 50%.
Ganador del Nobel 2010
Este nuevo material, hecho a base de carbono, fue el resultado de un arduo proceso de I+D realizado por un equipo multidisciplinario de especialistas que integró a representantes de Huawei y de la Universidad de Cambridge.
El grupo fue conformado, entre otros, por el Premio Nobel de Física de 2010, doctor Sir Kostya Novoselov, quien ganó el máximo galardón de la ciencia, junto a su colega Andre Geim, por desarrollar un método para hacer grafeno a temperatura ambiente y con métodos más bien sencillos.
Ahora el galardonado científico es parte de este nuevo desarrollo que permite, en conjunto con un sistema de refrigeración líquida, terminar con el tradicional problema de sobrecalentamiento de los equipos durante su uso.
El nuevo “grafeno funcionalizado” es básicamente un nanomaterial de carbono con alta conductividad térmica que permite controlar el calor del equipo de una forma más eficiente en comparación a otros dispositivos que se encuentran en el mercado.
Grafeno funcionalizado
Según explicó Huawei el "grafeno funcionalizado" no solo tiene cualidades ideales para ser usado en estos equipos debido a su resistencia, sino que además presenta mucho mejores condiciones para la conductividad térmica, mejorando la performance en un 50% en comparación a los equipos de la competencia.
Más importante aún, este "grafeno funcionalizado" es lo suficientemente estable como para ser producido en masa en instalaciones industriales maduras, que son más ecológicas y rentables.
Dentro de la industria este avance es significativo, ya que viene a resolver un problema cada vez más común y que no es otro que el sobrecalentamiento de los equipos debido a tiempos prolongados de uso.
Pero esto no queda ahí, ya que el gigante chino ya adelantó que trabaja en otras tecnologías que serán aplicadas en futuras generaciones de sus dispositivos y que enriquecerán la experiencia del usuario final.