SANTIAGO.- Su nombre en inglés significa "Lejano" y no es casualidad. El planeta enano rosado descubierto por científicos de la Carnegie Institution para la ciencia en Washington, está ubicado entre 120 y 130 veces más lejos del Sol que la Tierra.
El planeta rosado tiene un diámetro de entre 500 y 600 kilómetros y debido a su distancia del Sol hace que sea helado.
Los astrónomos, que descubrieron el planeta, indicaron que es uno de los 50 planetas enanos que se conocen en el Sistema Solar. El mayor de ellos es Plutón, que tiene un diámetro de 2.370 kilómetros, Y Eris, con un diámetro de 2.325 kilómetros.
Al astrónomo, que lideró la investigación, Scott Sheppard comentó que "Cuando vi el objeto por primera vez, se movía tan lento, era la cosa más lenta que haya visto (...) Pero también es un objeto muy lejano en distancia y es por eso que lo llamé 'Farout'".
"No sabemos demasiado sobre él. Sólo lo detectamos el mes pasado. A partir de su brillo, podemos determinar su tamaño. Sabemos su color. Tiene un tono rosáceo, rojizo. Si colocas hielos ahí afuera y los irradias con irradiación solar, en el tiempo los hielos se vuelven como rojizos, rosáceos. Entonces creemos que su superficie probablemente esté cubierta de hielo", explicó.
Además, el científico sostuvo que el planeta enano se mueve tan lento que necesitaría más de mil años para completar una órbita alrededor del Sol.