Robert Morrison ET AL. (Imagen referencial)
TAIPÉI.- Es única en el mundo y por primera vez se trasplantará en un humano. Se trata de una emulación de la tráquea humana impresa en tres dimensiones, la que además segrega medicamentos que fomentan el crecimiento celular.
Este inédito avance, que se desarrolló en la Universidad Nacional de Taiwán, aún no tiene fecha definida. Sin embargo, el jefe de uno de los departamentos de Cirugía del Hospital de la Universidad Nacional de Taiwán, Chen Chin-hsing, aseguró que están en proceso de preparación para la colocación de la tráquea en 3D, que ha logrado resultados exitosos tras más de 20 ensayos en animales.
De acuerdo a la información del diario isleño Ziyou Shibao, se espera que el dispositivo pueda combatir el rechazo, uno de los problemas más difíciles de resolver en los trasplantes tradicionales.
Otra novedad de la investigación es el uso de células madre, que se insertarán a través de un brazo robótico, y se depositarán en la tráquea artificial para producir cartílago y otros tejidos.
Con esta nueva tecnología, en el futuro, el trasplante de tráquea necesitará unos dos meses desde el momento en que se decide la intervención, incluyendo el cultivo de las células madre y la fijación de la fecha de la operación, agregó el cirujano.
En esta misma línea, los investigadores asiáticos, luego de dos años de trabajo, han logrado dos patentes ligadas al trasplante de tráquea.