WASHINGTON.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció hoy jueves nuevas acusaciones contra hackers chinos inculpados de atacar compañías en una docena de países a nombre de Beijing, lo que según funcionarios estadounidenses muestra que China no ha cumplido sus compromisos de frenar tales acciones.
Asimismo, el gobierno británico acusó al gigante asiático de conducir a una "generalizada y significativa" campaña de ciberespionaje en contra del Reino Unido y sus aliados.
Es más, la Oficina de Extranjería del país europeo manifestó que el grupo, conocido como ATP 10, está actuando en conocimiento y favor del Ministerio Chino de Seguridad Estatal. Según sus declaraciones están desarrollando una "una campaña cibernética maliciosa dirigida a la propiedad intelectual y datos comerciales confidenciales en Europa, Asia y los EE.UU.".
Los responsables serían los chinos
Zhu Hua y Zhang Shillong. Se estima que actuaban en nombre de la principal agencia de inteligencia de China.
Rod Rosenstein, segunda persona a cargo del Departamento de Justicia de Estados Unidos, en un conferencia de prensa, indicó que "se trata simplemente de engaño y robo, y eso da a China una ventaja injusta a expensas de empresas de países que respetan las reglas internacionales".
Se presume que los hackers fueron capaces de robar "cientos de gigabytes" de información perteneciente a 45 compañías en 12 países. De acuerdo a documentos judiciales, los acusados tuvieron utilizaron las redes de servicios informáticos para obtener acceso a las información de empresas y gobiernos, con el objetivo de robar propiedad intelectual y datos comerciales.