Mark Stone / U. of Washington
SANTIAGO.- Una pequeña planta de interior junto a material genético de conejo podría ayudar a reducir la contaminación del aire, según científicos.
De acuerdo a los resultados de la investigación, realizada por la Universidad de Washington, insertar ADN de conejo en una planta Epipremnum aureum puede limpiar el aire circundante, ya que descompone sustancias químicas como el benceno y el cloroformo, los cuales, dependiendo de su concentración, podrían dañar la salud.
De acuerdo a lo publicado en el medio inglés The Guardian, estos productos químicos son liberados al aire luego de actividades cotidianas, como una ducha, desde el aire exterior, o fumar.
El profesor Stuart Strand, coautor del estudio, comentó al medio antes citado que "los niveles no son muy altos, pero son lo suficientemente altos como para ser motivo de preocupación".
El equipo concluyó que
la concentración de benceno disminuyó al estar en la habitación una planta genéticamente modificada, en aproximadamente un 75% en ocho días. Los científicos descubrieron que la planta absorbía benceno 4,7 veces más rápido que una planta normal. En cuanto al cloroformo, el informe fue "apenas detectable".
Por ahora, los expertos se encuentran trabajando en determinar si es posible reducir otro tipo de químicos con estas plantas genéticamente modificadas.