El Mercurio (imagen referencial)
MADRID.- Las superbacterias fueron uno de los temas que la medicina debió enfrentar este año y ahora, en los descuentos del 2018 parece que se comienza a ver una luz en esta batalla. Se trata de una desconocida cepa de bacteria encontrada en suelos de Irlanda que ha demostrado ser efectiva contra cuatro de las seis principales superbacterias.
Esta denominación fue dada luego de que se descubriera que desarrollaron una resistencia a los antibióticos, lo que dejaba a los médicos en todo el mundo sin muchos tratamientos que ofrecer a los pacientes. Incluso, en proyecciones, se llegó a hablar de que este fenómeno podría traducirse en la muerte de hasta 1,3 millones de personas en Europa para 2050
Incluso, para la Organización Mundial de la Salud (OMS) representa "una de las mayores amenazas para la salud mundial, la seguridad alimentaria y el desarrollo actual".
Con esta nueva cepa de bacterias -que ha sido denominada Streptomyces sp. myrophorea- fue descubierta por un equipo con sede en Swansea University Medical School, compuesto por investigadores de Gales, Brasil, Irak e Irlanda del Norte y que fue publicado en Frontiers in Microbiology.
El suelo que analizaron se originó en un área de Fermanagh, Irlanda del Norte, que se conoce como las Tierras Altas de Boho. Es un área de pastizales alcalinos y se dice que el suelo tiene propiedades curativas, o al menos así se creía en las mitologías ancestrales de la zona.
Fue uno de los miembros del equipo de investigación, Gerry Quinn, quien ya estaba al tanto de las "propiedades" de la tierra de esta zona, ya que es un antiguo residente de Boho. De acuerdo a la tradición, se envolvía una pequeña cantidad de tierra en un paño de algodón y se usaba para curar muchas dolencias, como dolor de muelas, infecciones de garganta y cuello.
En el ámbito científico, el análisis de esta cepa demostró que la Streptomyces inhibió el crecimiento de cuatro de los seis principales patógenos multirresistentes identificados por la OMS. También inhibe bacterias gram positivas y gram negativas, que difieren en la estructura de su pared celular; generalmente las bacterias gram negativas son más resistentes a los antibióticos.
El profesor Paul Dyson de la Escuela de Medicina de la Universidad de Swansea dijo: "Esta nueva cepa de bacterias es efectiva contra 4 de los 6 principales agentes patógenos que son resistentes a los antibióticos, incluido el MRSA. Nuestro descubrimiento es un importante paso adelante en la lucha contra la resistencia a los antibióticos.