MADRID.- Uno de los mayores problemas que enfrentan los científicos al estudiar el cambio climático en el planeta es el constante aumento de emisiones que genera año a año, así, un nuevo estudio publicado por PNAS ha demostrado que el calor total que han absorbido los océanos en los últimos 150 ha sido cerca de mil veces superior al consumo anual de energía de toda la población mundial.
De acuerdo a este trabajo, se estima que un calentamiento global de los océanos de 436 x 1021 julios ha ocurrido desde 1871 hasta el presente.
Es precisamente este el respaldo a la evidencia de que los océanos se están llevando la mayor parte del exceso de energía producido por este fenómeno que aún no es atacado completamente a nivel mundial. "Nuestra reconstrucción está en línea con otras estimaciones directas y proporciona evidencia del calentamiento del océano antes de la década de 1950", comenta la profesora, física y líder de la investigación, Laure Zanna.
Para llegar a estos resultados, equipo de Zanna utilizó un enfoque matemático desarrollado por el académico Samar Khatiwala que se enfoca en la captación de CO2 emitido por la humanidad y que llega a los océanos.
El científico explica que "nuestro enfoque es similar a 'pintar' diferentes trozos de la superficie del océano con tintes de distintos colores y controlar cómo se propagan en el interior a lo largo del tiempo". De esta forma se extrapolan los resultados y se pueden aplicar, por ejemplo, "a la anomalías de calor o de carbono provocadas por la humanidad".
Los investigadores explican que si sabemos cuál fue la anomalía de la temperatura de la superficie del mar en 1870 en el Océano Atlántico Norte, podemos averiguar cuánto contribuye al calentamiento en, por ejemplo, el Océano Índico profundo en 2018. La idea se remonta a casi 200 años hasta el matemático inglés George Green.
"Estrictamente hablando, la técnica sólo es aplicable a marcadores como el carbono artificial que se transporta de forma pasiva por la circulación oceánica. Sin embargo, el calor no se comporta de esta manera ya que afecta a la circulación al cambiar la densidad del agua de mar. Nos sorprendió gratamente lo bien que funciona el enfoque. Abre una nueva y emocionante forma de estudiar el calentamiento del océano además de usar mediciones directas", puntualiza Zanna.