MADRID.- Este viernes Japón ha puesto en órbita un mini satélite concebido para crear estrellas fugaces artificiales, diseñado por la startup nipona, Astro Live Experiences (ALE), llamado ALE 1. La sonda, que viajó a bordo del cohete Epsilon desde el Centro Espacial de la JAXA, en Uchinoura podría generar su primera "lluvia de estrellas" en 2020.
Los satélites de ALE están diseñados para rociar pequeñas bolas metálicas de aproximadamente 1 centímetro de diámetro fuera de la atmósfera. A medida que vuelven a entrar en la atmósfera, las bolas brillan intensamente de 60 a 80 kilómetros sobre el suelo como estrellas fugaces naturales.
De acuerdo a la información entregada por la compañía, cada uno de estos satélites puede transportar aproximadamente 400 de estas bolas, y para cada evento se utilizarían cerca de 20 unidades.
La tecnología de ALE le permite controlar los satélites, la dirección de las bolas y el color y el brillo de las estrellas fugaces. Fundado en 2011, los inversores de la startup incluyen un fondo de riesgo asociado a la Universidad de Ciencias de Tokio.
La firma ha elegido Hiroshima teniendo en cuenta factores como el clima y el paisaje. Japan Airlines y la cadena de tiendas de conveniencia FamilyMart patrocinarán el espectáculo.
Si tiene éxito, ALE intensificará su comercialización en el extranjero. "También esperamos unirnos a grandes eventos como los Juegos Olímpicos y la Copa del Mundo de Fútbol", dijo Lena Okajima, fundadora y CEO de ALE.