PARÍS.- La Comisión Nacional de Informática y Libertades (CNIL) de Francia ha impuesto una multa de 50 millones de euros a Google por no cumplir con los parámetros necesarios para la seguridad de los usuarios según la Regulación General de Protección de Datos (GDPR) de la Unión Europa que entró en vigencia el año pasado.
De acuerdo al agente regulador francés, la firma no ha sido capaz de entregar la información suficiente a los usuarios respecto de sus políticas de consentimiento de datos y tampoco ha facilitado un acceso claro y transparente a la configuración de estos estándares, por lo que las personas no tienen -fácilmente- el control necesario de esta información y sus usos.
La normativa, que entró en vigencia el 25 de mayo de 2018 -tras dos años de marcha blanca- le dio a todas las compañías digitales un periodo de adaptación para entregar a las personas los canales necesarios para tener un control absoluto de los permisos explícitos que dan a las firmas.
Si bien esta es la multa más alta que se ha emitido bajo la normativa europea, para Google podría haber ido mucho peor, ya que los 50 millones de euros están lejos de la máxima sanción que permite la GDPR que establece un límite del 4% respecto a las ganancias anuales, que para el caso del buscador en 2018 llegaron a los 33,74 mil millones de dólares.
Ante la medida, la compañía declaró a The Verge que se encuentran "profundamente comprometidos" a alcanzar los "alto estándares de transparencia y control" que las personas esperan. Respecto a una posible apelación, la firma aseguró que están analizando la decisión de la CNIL para definir el siguiente paso.