SANTIAGO.- Para un usuario de Facebook dejar de participar en la plataforma no sólo significaría que deje de estar al tanto de sus amigos virtuales, que desconozca las relaciones que aseguran haber establecido o que no le pueda poner "like" a las fotos de ellos comiendo sushi, sino que además podrían ser más felices.
Así lo sugiere el estudio "
Los efectos de bienestar de las redes sociales", publicado a fines de enero por cuatro investigadores de la
Universidad de Stanford y la de Nueva York, quienes rastrearon el comportamiento de unos
2.800 usuarios aleatorios de la famosa red creada por Marck Zuckerberg que este lunes cumple
15 años.
"El auge de las redes sociales ha provocado tanto optimismo sobre los beneficios sociales", sostiene la investigación en su párrafo inicial, pero introduce "como la preocupación por daños como la adicción, la depresión y la polarización política" que genera.
De esta forma, como quien estudia los efectos del abuso de sustancia o el deseo compulsivo de los ludópatas, los investigadores observaron lo que sucede cuando las personas se desconectan de sus perfiles virtuales. ¿Cómo? Pidiéndole a la mitad de los reclutados que desactivaran temporalmente sus cuentas y comunicándose regularmente con ellos.
"La conclusión provocó pequeñas pero significativas mejoras en el bienestar, y en particular con la felicidad, la satisfacción con la vida, la depresión y la ansiedad autoinformada", detalla la investigación, profundizando que quienes abandonaron sus cuentas dedicaron mayor tiempo a sus amigos y familiares, o estuvieron desactualizados en cuanto al drama político y la agitación que se comparte por Facebook.
De igual forma, cuenta el medio The Guardian, el estudio reconoce que esta y las redes sociales igualmente son beneficiosas. "A pesar de sus fallas, es un medio importante para que las personas se mantengan conectadas, como fuente de información, comunidad y entretenimiento, especialmente para aquellos que de otra manera están socialmente aislados".
Sin embargo, son explícitamente claros: "Las desventajas son reales".