MADRID.- El pasado 13 de febrero la NASA puso fin a la misión Opportunity tras 15 años años en Marte. Hoy, doce días después, su preocupación es el rover Curiosity. Tras una falla, la agencia espacial suspendió las actividades científicas del vehículo.
El Curiosity, que explora la superficie del planeta rojo desde 2012, sufrió un problema durante el arranque, mientras ascendía por el Monte Sharp. Este hecho interrumpió las actividades planificadas por la NASA y colocó al vehículo de exploración en modo protección.
Sin embargo, el rover salió de esta modalidad el pasado 19 de febrero y según informaron desde el Jet Propulsión Laboratory (JPL), de la NASA, el vehículo funciona con normalidad y ya logró arrancar con éxito más de 30 veces sin problemas.
Durante su operación en modo seguro, el rover Curiosity estuvo enviando y recibiendo datos técnicos, comunicándose con el equipo para ayudarlos a identificar la causa del problema.
Steven Lee, subgerente de proyectos de Curiosity en el JPL, comentó que "aún no estamos seguros de su causa exacta y estamos recopilando los datos relevantes para el análisis". Además, el experto indicó que "el rover experimentó un reinicio por computadora de una sola vez, pero ha operado normalmente desde entonces, lo que es una buena señal", agregó. "Actualmente estamos trabajando para tomar una instantánea de su memoria para comprender mejor lo que podría haber sucedido".
Pese a eso, el vehículo de exploración, que fue diseñado para estudiar si Marte tuvo un entorno capaz de soportar formas de vida, como microbios, aún no reanuda sus funciones científicas.
"En el corto plazo, estamos limitando los comandos al vehículo para minimizar los cambios en su memoria", manifestó Lee. "No queremos destruir ninguna evidencia de lo que pudo haber causado el reinicio de la computadora. Como resultado, esperamos que las operaciones científicas se suspendan por un corto período de tiempo".
De esta manera la NASA pone en suspenso la actividad científica del conocido vehiculo de exploración, el cual es una de las dos naves que estudian activamente la superficie marciana, junto a InSight.