BARCELONA.- En la segunda jornada del Mobile World Congress, la compañía de telefonía móvil y de hogar Movistar detalló que dentro del próximo mes comenzará a operar en Chile con una nueva tecnología que facilitará procesos para los usuarios y permitirá la llegada de nuevos dispositivos: La implementación de la tarjeta SIM electrónica, o eSIM.
La llegada de esta tecnología en el país es el paso siguiente, ya que entrega una serie de beneficios tanto para los clientes como para el medio ambiente debido a que permite decirle adiós al pequeño plástico que actualmente se debe insertar en los smartphones.
El anuncio de la firma estuvo a cargo de
Fernando Saiz Maregatti, director de estrategia, regulación y asuntos públicos de Movistar Chile, en el marco de los anuncios que este año impulsará la compañía.
Dentro de los principales beneficios está el evitar el cambio de SIM cada vez que el usuario lo requiera ya que sólo es necesario escanear un código QR para activar la eSIM en el dispositivo, agilizando así el proceso de cambio, además de eliminar el factor del plástico en esta ecuación.
Este sistema, que comenzará a operar en marzo en el país de la mano de esta operadora, también podría abrir la puerta a que lleguen al país otros dispositivos que hasta ahora se quedaban del otro lado de la frontera por temas de la tecnología disponible.
Uno de los casos más emblemáticos para los usuarios es el Apple Watch que en su tercera versión incluyó un modelo que operaba sobre 4G para suplir al teléfono inteligente en algunos casos, algo que en Chile no se pudo ver, ya que la tecnología de eSIM que requiere este gadget no se encuentra disponible.
Así, son diversos los dispositivos que podrían sumarse a esta tendencia y mejorar la experiencia los usuarios.
Más fibra óptica para el país
Otro de los anuncios que se robó la jornada tiene relación con la llegada de internet fijo a los hogares en el país, esto luego de que la firma entregara en detalle la instalación de fibra óptica en el 100% de la superficie de cinco ciudades del país durante 2018.
Estas localidades son
Tocopilla, Vallenar, Ovalle, Linares y
Punta Arenas, lugares a los que este 2019 se agregarán otras seis zonas, para así disminuir la brecha de conectividad en el país, uno de los grandes desafíos identificados por Saiz.
Con medidas como estas, destacan, se logró el año pasado que más de 104 hogares contaran con acceso a fibra óptica, la mayor tecnología en velocidad fija.