SANTIAGO.- A cuatro días de que se diera a conocer el caso "Nido.org" en nuestro país, donde a través de un portal anónimo y un grupo de Telegram los usuarios compartían mayoritariamente imágenes privadas de mujeres, las cámaras legislativas de Nueva York aprobaron una ley contra la difusión de material íntimo sin consentimiento.
Esta normativa, autorizada ya por el gobernador local, entraría en vigencia el mes de
noviembre y considerará delito el uso de cualquier aparato para
ver, emitir o grabar a otras personas sin su consentimiento cuando practica o practicaba actividades sexuales. Una medida muy similar a la "
Ley Pack" que busca modificar el Código Penal chileno, y que hoy en día se encuentra en discusión en el Senado.
42estados norteamericanos tienen estas medidas
"Nadie debe ser humillado viendo su imagen emitida sin su consentimiento, y esta legislación de sentido común asegura que cualquier víctima de esos actos tendrá la ley de su lado", indicó en un comunicado el gobernador del estado norteamericano, el demócrata Andrew Cuomo.
Hasta el momento, los cargos sólo podían presentarse en la localidad neoyorquina cuando las imágenes enseñaran las partes íntimas de las víctimas. Material que ahora estaría tipificado y que contemplaría
un año de cárcel más US$ 1.000 de multa.
Estas sanciones fueron estipuladas tras una discusión que consideró además las consecuencias de estas acciones en las víctimas, las que además —posterior a la publicación sin consentimiento— pudieron verse acosadas, acechadas e incluso amenazadas de abuso sexual.
Estas prácticas se vieron reflejadas en los pantallazos que circularon a través de las redes sociales del portal Nido, el cual levantó una investigación por parte del Ministerio Público nacional y que ya contabiliza, junto a la Brigada del Cibercrimen de la PDI, más de 120 denuncias a lo largo del territorio nacional.
"Esas personas —las personas que están promoviendo esos sitios, las personas que están ejecutando esas acciones— están hoy al margen de la ley y cuando sean localizados van a responder ante la justicia, incluso antes de concretar los cambios legislativos que estamos impulsando desde el Gobierno en materia de acoso, de ciberacoso y acciones de violencia contra las mujeres", indicó la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, cuando flotó el tema a inicios de esta semana.