Twitter vía sir Tim Berners-Lee
SANTIAGO.- Este martes se cumplen 30 años desde que sir Tim Berners-Lee inició el proceso que terminó por poner en funcionamiento la World Wide Web, o también conocida como WWW. Y, tal como ya es tradición, su creador decidió escribir una carta que publicó en el portal de Web Foundation, en la que evidencia los tres puntos que están mal con la web actualmente y hace un llamado a reducir la brecha de participación digital en el mundo.
En una misiva publicada en inglés, español, francés y portugués, el científico que solía trabajar en el CERN argumenta que en vista del mal uso que se le ha dado a la web actualmente "sería derrotista" no hacer nada por mejorar esta condición, ya que "si renunciamos a mejorarla ahora, no será la web la que nos habrá fallado. Seremos nosotros los que le habremos fallado a la web".
Los problemas que Berners-Lee en su creación los evidencia en tres puntos en su carta, comenzando por los ataques informáticos, principalmente aquellos patrocinados por Estados, acoso cibernético y culminando con la creación de una cultura de modelos comerciales basados en la exposición y el "clickbait" que desencadenan la propagación de contenido falso o "fake news".
Para solucionar esto, el científico responsable del nacimiento de la web propone la construcción de marcos legales poderosos que no permitan tantos ataques cibernéticos. Mientras que para la segunda situación, algo que se ha visto potenciado en los últimos años, Berners-Lee aconseja cambiar la forma en que se valora la participación de los usuarios.
En pos de lograr este objetivo, el empresario asegura que "necesitamos unirnos como comunidad global" más que culpar a un gobierno o una red social.
En la misiva, sir Berners-Lee también se adentra en las desigualdades que existen en el mundo frente a la llegada de la tecnología, tomando la importancia de expandir su uso a todo el mundo.
"La mitad del mundo está en línea. Es momento de celebrar lo mucho que hemos avanzado, pero también representa una oportunidad para reflexionar sobre lo mucho que aún queda por hacer", escribe en un momento, para luego retomar y concluir que ahora "es más urgente que nunca asegurarnos de que la otra mitad no se quede afuera, y de que todos contribuyan para tener una web que impulse la igualdad, las oportunidades y la creatividad".
En conmemoración de los 30 años, el creador de la web se impulsó en un viaje de 30 horas que inició en el CERN, donde todo inició, para continuar en Londres y concluir en Lagos, Nigeria el miércoles de esta semana.
A continuación se puede revisar de manera completa la carta completa de sir Tim Berners-Lee.