SANTIAGO.- El puente Caipulli, en la comuna de Ancud, fue protagonista de un accidente el pasado domingo cuando sus bases cedieron ante el peso debido a la debilitación de su construcción con madera. De acuerdo a las autoridades, uno de los responsables de esto fue un molusco que habita en la zona conocido como el "gusano de la broma".
Estos pequeños animales, que no superan el tamaño de una uña, podrían ser fácilmente comparados con una termita que habita en el agua, específicamente en la zona de Chiloé al sur del país.
De acuerdo al profesor del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Universidad Austral de Chile, Alejandro Bravo, "normalmente las embarcaciones que llevan mucho tiempo en el agua se ven afectadas por estos animales", situación que también afecta a los muelles y los puentes de la zona, tal como ocurrió con el puente Caipulli.
Esto ocurre porque el "gusano de la broma", o los dos géneros que se encuentran en la zona, el bankia y el teredo, "van gastando, horadando la madera y generando galerías o agujeros" para crear su refugio, explica a Emol el académico, lo que causa que, tras las múltiples perforaciones, el "palo queda esponjoso y se rompe".
A pesar de su tamaño, los efectos son muy nocivos para las construcciones humanas, ya que viven en comunidades muy numerosas y la madera termina "llena de perforaciones", por lo que es muy difícil que logren mantenerse en pie durante mucho tiempo.
Este puente, de 130 metros de longitud, unía la localidad de Caipulli con la Ruta 5 Sur al norte de Ancud fue inaugurado en 2013 y durante el fin de semana colapsó, en parte, a causa de estos moluscos y el tránsito de vehículos de un tonelaje mayor al permitido.