MADRID.- Sin problemas llegó la Expedición 59 hasta la Estación Espacial Internacional (EEI) este viernes tras un exitoso lanzamiento del cohete ruso Soyuz MS-12. Esta tripulación, compuesta por un cosmonauta y dos astronautas estadounidenses, marcará un hito en las caminatas espaciales, ya que una de sus integrantes será parte de la primera misión compuesta sólo por mujeres que se llevará a cabo el próximo 29 de marzo.
Abordo del cohete viajó, desde el jueves, el experto de Roscosmos, Alexey Ovchinin, y los dos miembros de la NASA, Nick Hague y Christina Koch. Tras cuatro órbitas y un viaje que se extendió por seis horas hasta el laboratorio que gira a 400 kilómetros de la superficie de la Tierra. Fue a las 04:10 horas de esta mañana que finalmente se abrió la escotilla y los científicos pudieron abordar la EEI.
Con esto, la base internacional recupera su tripulación de seis miembros junto a Anne McClain de la NASA, David Saint-Jacques de la Agencia Espacial Canadiense (CSA) y al Comandante de la Expedición 59, Oleg Kononenko, de Roscosmos.
Esta Expedición tiene una importante misión agendada para el 29 de marzo, día en que se concretará la primera misión que será completamente realizada por mujeres, tanto en el espacio como en la Tierra. La agenda de las caminatas espaciales tiene tres pronosticadas para los días 22 y 29 de este mes, y para el 8 de abril, todo con la finalidad de reemplazar las baterías de níquel-hidrógeno.
Precisamente la segunda caminata será conducida por las astronautas de la NASA McClain y Koch, y tendrá el apoyo -desde la Tierra- de la directora de vuelo de la NASA, Mary Lawrence, y la canadiense Kristen Facciol, ambas en el Centro Espacial Johnson, en Texas, Estados Unidos.
Esta es la primera vez que dos mujeres son las únicas integrantes de una caminata espacial desde la primera vez que un ser humano salió de una nave hace 54 años.