"Just setting up my twttr", con estos 24 caracteres Jack Dorsey dio inicio, hace 13 años, a una de las redes sociales que más ha perdurado en el tiempo. Fue precisamente el 21 de marzo de 2006 cuando el CEO de Twitter escribió estas palabras en lo que se ha designado como el primer tuit en la plataforma.
Al igual que las otras redes sociales como Facebook, Instagram o YouTube, Twitter ha experimentado diversos cambios a lo largo de su historia, tanto en la experiencia de usuario como en la interfaz que caracteriza a la plataforma. Incluso en su nombre, evidenciado en la publicación de Dorsey.
En su inicio "Twttr" era el nombre oficial, aunque rápidamente pasó a integrar las vocales y llegar a "Twitter", con un logo muy distinto al que se puede apreciar hoy en la plataforma que, durante estos 13 años, ha logrado reunir 336 millones de cuentas activas al primer trimestre de 2018, según las últimas cifras oficiales.
Durante estos años, la red social reconocida por entregar pequeños mensajes ha implementado diversas modificaciones para permitir una conversación más fluida en la plataforma como el aumento de 140 a 280 caracteres, además de la inclusión de videos, fotografías o gifs en las publicaciones.
También ahora es posible crear "hilos" en que se puede desarrollar un tema con mayor profundidad o citar las publicaciones. Antes los usuarios debían resolver estas instancias con soluciones más "artesanales" como copiar el texto original y agregarle un "RT" al inicio.
Ahora, esta histórica publicación de Jack Dorsey acumula -al momento de publicación de esta nota- 89.949 "me gusta" y 108.613 retuits, además de casi 4 mil respuestas.
Twitter actualmente se encuentra -al igual que otras plataformas- luchando contra la propagación de noticias falsas y discursos de odio que se tomaron las redes sociales en el último tiempo y ha anunciado diversas medidas como una mayor regulación, instancias de denuncias y una variedad de "castigos" para las cuentas que incurran en violaciones a los términos de uso.