NASA/GSFC/LaRC/JPL-Caltech, MISR Team
Fue en diciembre del año pasado cuando un bólido -un meteoro muy brillante que explota en la atmósfera- fue registrado en cerca del mar de Bering, en Rusia, pero sólo se supo de él este mes cuando una científica de la NASA lo comentó en un foro. Ahora,
se publicó una serie de fotografías que muestran la roca pasar por sobre las nubes.
Esta bola de fuego causó gran impacto cuando fue conversada en el marco de la Conferencia de Ciencia Lunar y Planetaria, celebrada en Houston, Estados Unidos, debido a que su explosión liberó la energía equivalente a diez bombas atómicas como la lanzada en Hiroshima en 1945.
Las fotografías fueron tomadas por el Espectrofotómetro de Imagen Multiángulo (MISR) del satélite Terra de la NASA, dedicado usualmente a medir la biomasa y el nivel de "verde" en el planeta- que justo trazaba su órbita por esa zona.
La roca viajaba a 115.200 kilómetros por hora cuando estalló en la atmósfera de nuestro planeta, dejando atrás una pequeña estela de humo.
Este evento es el tercero más poderoso del que se tiene registro, sólo por debajo de la explosión de Chelyabinsk en 2013, que liberó 440 kilotones, y del meteorito de Tunguska en 1908, con un registro de 3 megatones. Mientras que la reciente bola de fuego sólo alcanzó los 15 kilotones.
Desde 1988, la NASA ha mantenido el registro de todos los bólidos que han ingresado a la Tierra, anotando 775 bolas de fuego atmosféricas, de las que la mayoría han caído en el mar.
Además, el especialista en satélites Simon Proud compartió en su cuenta de Twitter un video mostrando la columna de humo dejada en este evento con datos obtenidos del satélite japonés Himiwari.