Journal of Vertebrate Paleontology
Paleontólogos de la Universidad de Ohio, en Estados Unidos, anunciaron el hallazgo del mayor de los mamíferos que ha pisado la Tierra de los que se conocen hasta ahora. Era como un león, pero siete veces más grande, y gracias las investigaciones sobre los restos hallados en Kenia, de 23 millones de años de antigüedad, los científicos por fin han podido bautizarlo: Simbakubwa kutokaafrika, que significa Gran león de África.
El animal pesaba unos 1.500 kilos y era capaz de atacar a animales de la talla de elefantes e hipopótamos, según el estudio publicado este jueves en el Journal of Vertebrate Paleontology.
Los restos hallados son un fragmento de su mandíbula inferior, que contiene un diente canino, un premolar y un molar, así como otros dientes sueltos y huesos diversos, los que ayudar a los científicos a determinar las características de este enorme animal que vivió hace millones de años.
"Teniendo en cuenta el tamaño de sus dientes, Simbakubwa era un hipercarnívoro" explica Matthew Borths, de la Universidad de Duke, autor principal del estudio.
Esos restos fueron descubiertos hace décadas, y atribuidos durante todos esos años a una especie más pequeña, Hyainailouros napakensis.
Estaban depositados en el Museo nacional de Nairobi. Según las últimas investigaciones, que permitieron determinar que era otra especie, el animal murió relativamente joven, y su mandíbula es mucho más grande que la de un león de talla adulta actual.
"Con sus caninos podía desgarrar carne, y sus molares romper huesos" explica un comunicado que resume el estudio.
Simbakubwa vivía hace 23 millones de años, al inicio del periodo Mioceno. Las condiciones que permitían la existencia de animales de ese tamaño se prolongaron durante millones de años, precisan los investigadores.